PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x fechas

Por fecha


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Por orden alfabetico


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

*

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Contador Gratis
html clock for websites contador de usuarios online

Las personas NO ESTUPIDAS subestiman siempre el potencial nocivo de las personas ESTUPIDAS .

Los NO ESTUPIDOS, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estupidos se manifiesta infaliblemente como un costosisimo error. Cuarta de las 5 leyes de la estupidez Humana:(Carlo M. Cipolla )
Quinta de las 5 leyes de la estupidez Humana: Las persona estupida es el tipo de persona mas peligrosa que existe. - El corolario de la ley dice asi : El estupido es mas peligroso que el bandido. (Carlo M. Cipolla )


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Evernote: centro de información.


NOTA DE VRedondoF :

Google docs tiene muchas limitaciones para tener "todo en la nube" por ello voy a probar el Evernote que ahora esta en Español y tengo de el muy buenas referencias.
Tenemos tambien SCRIBD , no obstante hay que probar lo nuevos sistemas ( aunque este lleva ya mucho tiempo) y no encerrarse en NINGUNO.

Evernote #14: centro de información de tu blog

Artículo de la serie «101 Usos de Evernote». Encontrarás todos los artículos de la serie aquí
[Win y Mac] ¿Dónde guardas las nuevas ideas o mejoras que se te ocurren para tu blog? ¿Dónde almacenas las sugerencias que te hacen tus lectores? ¿Dónde archivas las propuestas para futuros artículos? Quienes blogueamos sabemos que alrededor de nuestro blog se concita un montón de actividad e información, especialmente relacionada con reformas y mejoras. Porque continuamente estamos viendo cosas o se nos ocurren otras para incluir o mejorar nuestro blog.

Ya sea un nuevo enfoque para los contenidos, incorporar una nueva sección, una vistosa funcionalidad para introducir en nuestro código, un plugin que hemos visto en otro blog, sugerencias de nuestros lectores que vienen llegan a través del Email, Twitter o Facebook… sea como fuere son IDEAS, y como decía el bueno de Cajal las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas.
Centralizar en Evernote la información de toda la actividad de tu blog tiene varias ventajas:
  • Unificas la información en un mismo sitio en lugar de disgregarla (a veces la tenemos en el disco duro, en Emails, etc).
  • Si se te ocurren nuevas ideas tienes numerosas formas para guardarla rápidamente, en cuanto surge.
  • Esa información siempre está accesible online.
  • Puedes guardar información en diversos formatos o estilos. Desde listas, tablas o texto formateado, hasta imágenes, PDFs o audios. Puedes guardar ahí casi cualquier cosa que te manden, que te encuentres o que surja en torno a tu blog.
Ahora, ¿cómo organizar toda la información relativa a tu blog? Evidentemente es algo que sólo puedes decidir tú pero no multiplicar ni carpetas ni etiquetas suele ser una buena política.
Yo, por ejemplo, tengo una única carpeta llamada “ThinkWasabi” donde tengo estas notas:
  1. Admin: cosas relativas al hosting, el servidor, el dominio y similares.
  2. Artículos: propuestas para futuros posts donde también incluyo las sugerencias de los lectores que me llegan por Email.
  3. Historial: cambios y mejoras que he ido haciendo a lo largo de los años en las distintas versiones y diseños del blog. Una especie de log esquemático en el que recojo lo más destacado.
  4. Mejoras: varios tipos de ideas. De diseño, funcionalidad y de nuevas secciones. Por ejemplo, de ahí salió, hace unos días, una nueva sección del blog llamada “Píldoras Productivas”.
Todos queremos hacer un poco mejor nuestro blog y gestionarlo bien. En torno a él se genera una cierta o gran actividad y me gusta Evernote para centralizar y organizar esa información.
Y lo encuentro especialmente útil a la hora de guardar nuevas ideas. Estoy seguro que continuamente se te están ocurriendo nuevas cosas para mejorar contenido, su diseño o su funcionalidad. En mi caso siempre me ha funcionado muy bien la filosofía de atrapar la idea (en este caso guardarla en Evernote), dejar que madure y concretarla más tarde en el blog.
Leer más...

Citrify - un excelente editor de imágenes online y gratuito

Citrify, un excelente editor de imágenes online y gratuito: "
Afortunadamente cada vez se pueden ver más aplicaciones multipropósito que se encuentran alojadas completamente en la nube. Cada vez es menos frecuente tener que instalar software en una computadora, ya que el navegador se está convirtiendo en el único programa necesario para que aplicaciones completas funcionen, tan solo accediendo a la red.

Citrify.jpg

Citrify es una herramienta de edición y retoque fotográfico, que lleva a cabo el trabajo completamente de forma remota. Sólo hay que subir el archivo que se quiere editar y Citrify permitirá agregar filtros, modificar regiones, cambiar el tamaño, exportar la imagen a un formato diferente, etc. Aprovechando las bondades de JavaScript, tenemos en nuestras manos un excelente editor de fotografías/imágenes, gratuito y en la nube.
Si bien existen competidores fuertes en el ramo, como por ejemplo, Aviary, Citrify tiene muchas cosas buenas que ofrecer, y en verdad vale la pena echarle un vistazo a esta aplicación. En cuanto a la interfaz tiene un excelente look & feel muy a la Mac OS X, por lo que es realmente fácil trabajar con Citrify, y la curva de aprendizaje no es tan grande.
Con una colección importante de filtros y categorías, este editor de imágenes es bueno para quienes necesiten una edición rápida y no muy compleja de cualquier gráfico. Si bien es cierto que no ha llegado para reemplazar a Photoshop, siempre es bueno saber que se tiene una alternativa gratis y online.
Enlace | Citrify

Vía | AppScout

Más en Incubaweb | Aviary
Leer más...

Calaméo - servicio web para crear publicaciones online


Calaméo, servicio web para crear publicaciones online

Calaméo es un servicio web que nos permite crear publicaciones muy atractivas a partir de los formatos más comunes como PDF, Documentos de Word, Hojas de cálculo Excel, Power Points, etc.
Calaméo es un excelente recurso para insertar en nuestras páginas web publicaciones como catálogos o curriculums de forma vistosa.
picture-214
Además también dispone de una base de datos de publicaciones que nos permite explorar y encontrar otras publicaciones de la comunidad. Las publicaciones de esta base de datos puedencomentarse, compartirse a través de facebook o twitter, suscribirse, etcCalaméo también tiene una comunidad de usuarios y grupos.
Calaméo es un servicio Free/Premium, es decir, podemos hacer uso de su sistema de forma gratuita y tenemos la posibilidad de contratar cuentas Premium con ventajas. Para ver la lista completa de ventajas entre las cuentas Premium y la gratuita podemos visitar este enlace http://es.calameo.com/upgrade/.
Leer más...

s2t2 -Servicios de Google no tan conocidos por el gran público

Servicios de Google no tan conocidos por el gran público: "
GoogleGoogle es noticia mes sí y mes también cuando saca uno de sus nuevos servicios. Algunos de ellos, como Gmail o Google Maps ya se han vuelto algo tan cotidiano como el propio buscador, pero hay otros servicios de Google no son tan conocidos por el gran público. Google Buzz ha sido el último en uniser a una familia de servicios que poco a poco va aumentando su número y alimenta las paranoias que rezan que dentro de unos años Google dominará el mundo.

Así que para darle un empujoncito a los planes de dominación mundial de este gigante de Internet, voy a presentar los servicios más desconocidos de Google, esos que uno se sorprende al verlos porque el día que fueron noticia nos pillaron desprevenidos. Algunos pueden resultar más útiles que otros, pero lo que es seguro es que tras ellos hay una labor increíble por parte de los genios de Google.



Google History


Google History

Casi todo el mundo está familiarizado con el historial de navegación, es decir, el listado de todas las webs que hemos visitado desde un determinado tiempo para llevar un control de las webs visitadas y para tener a mano un enlace a páginas vistas pero que no recordamos su dirección. Pues Google tiene su propio historial de uso y se llama Google History o historial web para los castellano parlantes.

Se trata de un registro de todas las búsquedas que hemos estado realizando en Google desde que este servicio entró en funcionamiento. Además se guardan detalles como las webs en las que acabamos tras realizar una búsqueda, o el contenido multimedia (imágenes, vídeo, etc) al que llegamos a través de Google. Todo está organizado perfectamente a través de un calendario y el acceso y manejo de los datos es muy sencillo. Un buen uso de todo el historial de búsquedas que guarda Google en sus servidores.

Más información | Google History

Google Notebook


Google Notebook

Google Notebook (o Bloc de notas) es un servicio sencillo que nos permite simplemente eso. tomar notas a través de su web. Podemos crear distintos blocs de notas en los que separar cada cosa que apuntemos, esto es texto o enlaces a páginas webs que deseemos guardas. Las notas se pueden clasificar gracias a un sistema de etiquetas y dichas nochas las podremos exportar a nuestro ordenador como documento de texto, página web o archivo XML para después usarlas en otras aplicaciones.

Más información | Google Notebook

Google Books


Google Books

Google permite buscar en webs, en imágenes, en vídeos… ¿falta algo? Pues sí, los libros. Tras una titánica tarea (la cual no termina nunca) de digitalización de libros, nació Google Books que nos permite precisamente eso, buscar información en la basta biblioteca de libros que Google escaneó y continua escaneando. Libros actuales, clásicos de la literatura e incluso revistas son los protagonistas aquí.

Google Books nos permite también crear nuestra propia biblioteca virtual en la que podremos llevar un censo de los libros que hemos leído, estamos leyendo o queremos leer. También podremos puntuar los libros que deseemos y ver otras opiniones sobre los mismos, quizás así nos animemos a empezar una nueva lectura.

Más información | Google Books

Google Alerts


Google Alerts

¿Buscas algo en Google y no lo encuentras? ¿Sabes que tarde o temprano aparecerá? Pues Google Alerts es tu aliado perfecto. Este servicio nos permite guardar una búsqueda determinada que se irá realizando cada cierto tiempo según le indiquemos. En cuanto dicha búsqueda devuelva algún resultado, recibiremos una alerta en nuestro correo electrónico avisándonos de ello. Esto es útil si queremos por ejemplo estar al tanto de las noticias sobre un determinado tema. Añadiendo una búsqueda sobre el tema, por ejemplo “Ibex 35″, en las noticias de Google, recibiremos periódicamente un resumen con las nuevas noticias sobre el índice bursátil español.

Más información | Google Alerts


"
Leer más...

s2t2 -Hacia un Registro Civil informatizado


Hacia un Registro Civil informatizado

Cada ciudadano tendrá una ficha personal única donde constará todo su historial
Se terminaron las largas colas para conseguir un certificado, las esperas para inscribir un nacimiento o la incomodidad de tener que acudir a una localidad determinada, muchas veces lejana a la de residencia, para obtener un documento. Pronto el libro de familia, que durante décadas ha servido para acreditar la situación civil de los españoles, pasará a la historia. Con la remisión al Consejo de Ministros de un "Informe sobre el Anteproyecto de Ley del Registro Civil" se da el primer paso para llegar a un sistema judicial electrónico, más ágil, informatizado y a la medida de los ciudadanos. Las nuevas tecnologías aplicadas a la Administración Pública supondrán una revolución al realizar cualquier trámite o consulta relacionada con los hechos y actos que afecten al ciudadano.

  • Por ELENA V. IZQUIERDO
  • 8 de febrero de 2010


Trámites con un solo "clic"


- Imagen: Ante Vekic -
Para inscribir el nacimiento de un niño, solicitar un documento concerniente al estado civil de un ciudadano o dar fe de un matrimonio es necesario contactar con una oficina determinada del Registro Civil, ya sea en persona o a través del correo ordinario. Si para realizar un trámite la Administración solicita datos como la partida de nacimiento, la de defunción de algún miembro de la familia o la inscripción de un divorcio, el ciudadano tiene que desplazarse hasta el lugar donde se hizo el asiento o realizar la solicitud por vía postal. Sólo en los supuestos en los que la inscripción ya conste en los Registros Civiles Informatizados puede hacerse de manera telemática. Pero, en todo caso, al no estar centralizada la información, hay que efectuar la petición en el lugar en el que está inscrita, algo que genera tiempos de espera y retrasa el trámite.
Uno de los objetivos que se persigue con el nuevo modelo es facilitar el acceso de la persona interesada a todos estos datos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Con la reforma habrá un registro único con una base de datos común para toda España. La información relacionada con nacimientos, divorcios, defunciones o matrimonios estará centralizada, por lo que ya no será necesario solicitar su certificación en distintas localidades y las inscripciones no estarán dispersas como hasta ahora. Los ciudadanos podrán consultar todos los datos a los que tengan acceso a través de Internet o, si lo desean, en cualquier oficina del Registro Civil.

Ahorro de tiempo y desplazamientos

La "vida" de decenas de miles de españoles ya se ha digitalizado. A principios del pasado mes de enero se habían pasado a formato digital la mayoría de los asientos registrales que estaban inscritos a partir del año 1950, un proyecto arduo y complejo que ha consistido en informatizar los más de 7.000 juzgados de paz y los 431 registros civiles ubicados en juzgados de primera instancia de España, así como el Registro Civil Central.
La digitalización permite al usuario un mayor nivel de accesibilidad a sus datos y minimiza las cargas burocráticas
A través de este proyecto se han escaneado más de 110.000 libros compuestos por 68 millones de páginas. Algunas localidades ya han terminado su trabajo de digitalización y está previsto que a mediados de 2010 el proceso haya terminado. El Registro Civil vigente desde 1957 se incorpora a la Sociedad de la Información y permite al usuario un mayor nivel de accesibilidad a sus datos, a la vez que minimiza las cargas burocráticas y las comparecencias personales.
El ahorro de tiempo y de desplazamientos es una de sus ventajas. No sólo en la consulta de los documentos, sino también en la inscripción. La mayoría de las visitas al juzgado que hasta ahora eran obligatorias, no tendrán que hacerse tras la reforma. Al estar todo el sistema informatizado, serán los centros sanitarios, los ayuntamientos o los órganos judiciales quienes remitan al Registro Civil por vía telemática la documentación necesaria para inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios o defunciones.

Adiós al Libro de Familia

También reposará para siempre en los cajones el Libro de Familia, que dejará de ser de papel. El tradicional documento que acredita datos como el parentesco entre una pareja, o entre padres e hijos, tiene los días contados. Para algunos trámites como el empadronamiento de los niños en una localidad, el alta de los menores en la cartilla de la Seguridad Social o la solicitud de la prestación por desempleo -para el cálculo de la cuantía correspondiente- hasta ahora era necesario el Libro de Familia. Cuando la nueva ley entre en vigor, los documentos físicos casi dejarán de utilizarse.
En vez del Libro de Familia, los ciudadanos tendrán un Código Personal de Ciudadanía
En lugar del Libro de Familia, los ciudadanos tendrán un Código Personal de Ciudadanía. Cada nacimiento inscrito en el Registro Civil irá acompañado de una clave alfanumérica con la que la persona podrá realizar todos los trámites. Cada individuo, desde el día de su nacimiento, dispondrá de una ficha digital en la que se incorporarán todos sus datos y en la que constará todo su historial civil. La información dejará de estar dispersa y se concentrará en torno a cada ciudadano.
Los libros físicos tradicionales que están ubicados en las dependencias del Registro Civil y en los que se inscriben los nacimientos, matrimonios, divorcios o defunciones también se extinguirán y darán paso a una base de datos electrónica común.



Los funcionarios accederán a la información

Una novedad importante es que los funcionarios tendrán acceso directo a la información. Hoy en día, los datos no están centralizados, aparecen en distintos registros civiles o juzgados de paz y son los ciudadanos quienes tienen que obtener la documentación y presentarla. Con la reforma ya no será necesario pedir los certificados en un organismo y llevarlos a otro. Los trabajadores de la Administración tendrán los datos a su disposición desde cualquier oficina de España. La informatización supondrá una reducción de las cargas administrativas y una agilización de los procedimientos.
La modernización del Registro Civil conlleva su desjudialización. Pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos. Con ello se descarga a los jueces de una función impropia, lo que les permitirá dedicarse en exclusiva a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado. Será necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para revisar el articulado donde se recogen las atribuciones de los juzgados y tribunales con respecto a sus funciones sobre el Registro Civil y adaptarlo a la nueva norma. Ello redundará en una sustancial mejora de la calidad y rapidez del sistema judicial.
Los centros sanitarios y los ayuntamientos remitirán al Registro Civil por vía telemática la documentación sobre nacimientos o matrimonios
Otra de las novedades que traerá consigo la modernización está relacionada con la pluralidad lingüística y el estado de las autonomías. El ciudadano podrá obtener las certificaciones en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Además, se amplía la relación de actos que deben ser objeto de asiento para adaptarse al Derecho Civil autonómico. A partir de ahora se incluirán la autotutela, los apoderamientos preventivos o especialidades en materia de régimen económico del matrimonio.

Nueva estructura

Hasta el momento, hay un solo registro desde el punto de vista institucional integrado por 431 registros municipales, los registros consulares y el Registro Civil central. Además, hay 7.667 juzgados de paz que actúan como Registros Civiles municipales delegados.
Cuando se apruebe la ley se modificará la estructura, que será más simple. El nuevo Registro Civil se articulará en torno a tres órganos sin dependencia jurídica. Las oficinas generales serán su unidad básica y estarán encargadas de las funciones ordinarias. En cada comunidad autónoma habrá, al menos, una oficina y otra más por cada 50.000 habitantes. El segundo órgano será la oficina central y su función será inscribir las resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado, los documentos auténticos extranjeros y encargarse de la cooperación jurídica internacional en materia registral. Las oficinas consulares serán las dependencias del Registro Civil en el extranjero, y no varían de modo sustancial respecto al actual modelo.

DATOS QUE SE INSCRIBEN EN EL REGISTRO CIVIL

En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes a la vida civil de las personas. Está dividido en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones, y tutelas y representaciones legales.
En el Registro Civil se inscriben la filiación, el nombre y apellidos y los cambios sobre los mismos, la emancipación y la habilitación de edad. También recoge las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos. Recoge, además, las declaraciones de ausencia o fallecimiento, la nacionalidad y vecindad, o la patria potestad, entre otros aspectos.
Constituye la prueba de los hechos inscritos. Sólo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuera posible obtener certificación, se admiten otros medios de prueba.
Los expedientes son de carácter gratuito y es un servicio de acceso público para quienes tengan interés en conocer los asientos, salvo en algunos casos, como el cambio de sexo, las causas de un divorcio o las de privación de la patria potestad. Para conocer estos datos se necesita una autorización especial.
Leer más...

Para no regalar tu vida privada en redes sociales


Para no regalar tu vida privada en redes sociales

osi
Hemos recibido un comunicado de la OCI (Oficina de Seguridad del Internauta) en el que se nos solicita que les ayudemos a difundir su campaña para concienciar a los usuarios de las redes sociales sobre la protección de su privacidad.
En Territorio Creativo creemos que es un tema importante, y que se debe hacer un uso inteligente de los Social Media, así que reproducimos integramente el comunicado.
NOMBRE: Oficina de Seguridad del Internauta
TELEFONO: 901111121
EMAIL: difusion@osi.es
ASUNTO: Para no regalar tu vida privada en redes sociales
MENSAJE: Queridos bloggers,
La Oficina de Seguridad del Internauta (http://www.osi.es) os pide de nuevo vuestro gran apoyo para que, gracias a vosotros, gracias al esfuerzo de todos, ayudemos a los internautas a navegar de forma segura y hacer que Internet sea un entorno viable en todos los aspectos.
Nos toca un nuevo reto : Concienciar sobre la privacidad en redes sociales
Desde nuestros comienzos, hemos trabajado con todo nuestro compromiso por el buen uso de las redes sociales por parte de sus usuarios. No queremos limitarlas. No queremos controlarlas. Lo que promovemos es su uso responsable para que no se conviertan en nuestro peor enemigo.
Lo que se opina en redes sociales se puede volver en contra: existen casos de despidos de empleados poco atentos al hecho de que su jefe haya podido leer sus comentarios; existen imágenes que pueden dañar el honor de su propietario.
No queremos que esto vuelva a suceder y por eso hacemos campaña de concienciación a través de dos medios digitales muy conocidos: Youtube y Facebook.
Os invitamos a reenviar este correo a vuestros contactos para que ellos también puedan disfrutar del vídeo o unirse a nuestro grupo en Facebook, y así, poco a poco, entre todos, sensibilizar a los internautas sobre el uso apropiado de las redes sociales para que todos puedan disfrutar de ellas sin preocupaciones?
Leer más...

Información pública en Internet

NOTA de VRedondoF : queria empezar este nuevo Blog con la explicacion del criterio que quiero seguir en el , estando con esa reflexion , ha surgido este articulo de CONSUMER , que publico por su gran interes y que creo que cumple perfectamente con el objetivo a conseguir de este blog.

Información pública en Internet

Además de ser un derecho constitucional, el acceso a la información gubernamental refuerza la transparencia de las instituciones
Contratos, bienes de cargos públicos, sueldos de los ediles y concejales o presupuestos destinados a determinadas obras. Las administraciones e instituciones públicas disponen de mucha información y documentos oficiales que, por ley, están abiertos a todos los ciudadanos. El acceso a estos datos se considera un derecho constitucional, aunque una barrera burocrática ha dificultado desde siempre el acceso a esta información. En la actualidad, Internet y los diferentes avances en "gobierno electrónico" facilitan este acceso, pero al carecer de una legislación al respecto, el silencio administrativo es la respuesta que reciben a menudo los ciudadanos que requieren conocer por vía telemática este tipo de información.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 29 de enero de 2010

El Gobierno español prepara una Ley de Transparencia Pública que facilitará a los ciudadanos el acceso a cualquier información oficial que no esté sujeta a restricciones, como razones de Estado o protección de la intimidad. Esta ley obligará a las instituciones y administraciones públicas a dar las informaciones que les pidan los ciudadanos y se eliminará el silencio administrativo que hasta la fecha ha reinado.
De momento, no se tiene noticia de que haya un anteproyecto, aunque se espera que a medio plazo se ponga en marcha esta iniciativa, común en muchos países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania o Francia. España es el único país de más de un millón de habitantes que no tiene ley de acceso a la información pública. En 2008, el Consejo de Europa adoptó una convención sobre esta materia en la que se recomienda facilitarlo en la medida en que la tecnología lo permita.

Movimientos ciudadanos "pro acceso"

España tendrá que aprobar tarde o temprano una ley de acceso a la información si quiere poder firmar y ratificar esta convención. Según la plataforma Coalición Pro Acceso, que agrupa a 29 entidades y grupos defensores del derecho a la información, sólo cinco países de la Unión Europea no disponen de una legislación sobre el acceso a los datos públicos, y España es el único que todavía no tiene un anteproyecto.
España es el único país de más de un millón de habitantes que no tiene ley de acceso a la información pública
Para esta organización ciudadana, Internet es la herramienta fundamental para facilitar la información pública y gubernamental, ya que es la vía mas adecuada para canalizar las consultas, al estar accesible de forma permanente. Por otra parte, no basta sólo con publicar la información, siempre según la coalición, sino que se debe facilitar la localización de la misma, ya que en la mayoría de las ocasiones la información gubernamental publicada en la Red es de difícil acceso, al no estar visible para buscadores o publicarse en diferentes páginas sin vínculos visibles.
Las administraciones públicas en España liberan de manera progresiva información propia y abierta. Por ahora, los ciudadanos pueden encontrar desde los Presupuestos Generales del Estado a una página con todos los contratos públicos realizados por las diferentes administraciones; en la webContrataciondelestado.es, los ciudadanos tienen acceso a los anuncios de licitaciones abiertas y resueltas.
Esta página surge de la Ley de Contratos del Sector Público, que contemplaba el desarrollo de la contratación electrónica como base de su funcionamiento para los próximos años, en seguimiento de las indicaciones de la Comisión Europea para todos los países de la Unión.
En noviembre del año pasado, el Congreso de los Diputados publicó por primera vez las actividades privadas de los diputados en su página web. Hasta ahora, esta información no se revelaba fuera del Congreso. Por su parte, el Gobierno de Asturias anunció la semana pasada que ha liberado sus datos a la ciudadanía a través de una página web.

"OpenCongress"

En países anglosajones, como Reino Unido y Estados Unidos, el acceso a la información pública es un derecho inherente a los ciudadanos y que se impulsa desde los propios gobiernos. En Estados Unidos, el Gobierno dispone del sitio web Data.gov, donde han comenzado a agrupar toda la información pública y datos disponibles de sus diferentes agencias e instituciones. El objetivo es facilitar el acceso a los ciudadanos. En Reino Unido, desde hace una semana, un portal comparte las mismas características.
Otras iniciativas surgidas son privadas, como las financiadas por laFundación Sunlight en Estados Unidos, y han permitido crear proyectos como OpenCongress. Este proyecto reúne datos oficiales del Gobierno junto con la cobertura dada a sus decisiones en noticias, blogs y comentarios de los ciudadanos. De esta forma, estos pueden saber qué grupos de presión influyen en el Congreso en un determinado momento.
En Reino Unido y Estados Unidos, el acceso a la información pública es un derecho impulsado por los propios gobiernos
En España, diferentes iniciativas privadas promueven el acceso a la información pública. La Coalición Pro Acceso se creó en 2006 con el fin de promover la adopción e implementación de una "Ley de Acceso a la Información en España". Entre sus miembros se encuentran diferentes ONG y asociaciones como Amnistía Internacional, la Asociación de la Prensa de Madrid o la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública.
Esta plataforma dispone de un manifiestocon nueve principios, que exige la información pública como un derecho de los ciudadanos que debe aplicarse por parte de todas las entidades mediante un procedimiento sencillo, rápido y gratuito. Además, la Coalición pide que las denegaciones de acceso a la información sean limitadas y debidamente motivadas, como las consideradas secreto de Estado, al afectar a la seguridad nacional.
Otras iniciativas surgidas en este mismo contexto son #oGov y Open Data @CTIC, que reclaman la apertura de información pública y la reutilización de datos para facilitar su visualización y comprensión por parte de los ciudadanos.
Leer más...