La competencia y numerosos movimientos que realizan cada uno de los servicios de almacenamiento online es difícil saber cuál elegir. Tal vez muchos piensen que lo importante es la relación entre la capacidad de almacenamiento y el precio del servicio. Pero lo cierto es que hay aspectos que pueden hacer que nos decantemos por uno u otro. Si tienes dudas, veamos una comparativa entre Dropbox, iCloud, OneDrive y Google Drive.
Comparativa servicios almacenamiento online
Servicio | Dropbox | OneDrive | Google Drive | iCloud |
Planes | Básico (2GB gratuitos), Pro (100GB 9,99$/mes), Empresa (15$/mes) | Básico (7GB gratuitos), 50GB 1,6€/mes, 100GB 3€/mes, 200GB 6,2€/mes | 15GB (gratis), 100GB 1,99$/mes, 1TB 9,99$/mes, 10TB 99,99$/mes, 20TB 199,99$/mes, 30TB 299,99$/mes | 5GB (gratis), 10GB 1,75$/mes, 20GB 3,5$/mes, 50GB 8,75$/mes |
Tipos de archivos | Todo tipo de archivos | Todo tipo de archivos | Todo tipo de archivos | Todo tipo de archivos |
Acceso web | Sí | Sí | Sí | Sí* (Sólo para los archivos de iWork) |
Aplicaciones móviles | iOS, Android | iOS, Android, Windows Phone | iOS, Android | iOS |
Aplicaciones de escritorio | Windows, Mac | Windows, Mac | Windows, Mac | Windows, Mac |
Con esta primera radiografía podríamos apostar a que la mayoría de usuarios elegiría Google Drive como opción de almacenamiento online. Disponen de la mejor relación precio/capacidad y una gran compatibilidad entre plataformas. Pero tal vez no sea así.
Además todos permiten subir cualquier tipo de archivo aunque iCloud no ofrece una navegación tradicional como el resto, y su almacenamiento busca ofrecer una experiencia transparente de cara al usuario. El cual, sólo se debe de preocupar de trabajar y sus archivos estarán siempre ahí, en la nube.
Por tanto, ¿cómo elegir la opción ideal? Podríamos considerar varios factores pero os comentaremos el que creemos que es más decisivo: el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil.
Si usas Windows Phone, OneDrive. Vale, resulta obvio pero que no haya aplicación oficial de las otras alternativas ya limita pero aún así, la integración y ventajas que ofrece OneDrive en un terminal con Windows Phone son tantas que no hay nada que pensar.
Si usas iOS, Dropbox. Google Drive cuenta con aplicación para iOS y iCloud, el servicio de Apple, se integra de forma transparente con sus aplicaciones (Pages, Number, Keynote, etc) pero Dropbox gana. Numerosos desarrolladores han integrado el uso de Dropbox en sus aplicaciones para acciones como sincronización de datos, copias de seguridad, etc. Por eso elegimos dicha opción.
Si usas Android, Dropbox o Google Drive. Entiendo que debería dar sólo una opción pero en la plataforma de Google lo cierto es que cuesta trabajo decidir. Al tener que crear una cuenta de Gmail, Google Drive es ya una opción interesante pues todos los archivos que podamos almacenar en Google Docs, etc se beneficiarán de la capacidad que tengamos contratada. Pero, al igual que en iOS, Dropbox ha sido una de las opciones más implementadas por numerosas aplicaciones.
¿Y si usamos diferentes plataformas? Pues bien, si tenemos que optar por pagar un plan de almacenamiento con mayor capacidad, lo lógico es hacerlo por el servicio más importante para nuestro dispositivo principal. Pero existe un modo de poder tener los mismos archivos tanto en Dropbox como Google Drive o OnDrive.
Para conseguir lo que comentamos vamos a depender de un ordenador el cual esté encendido todo el tiempo, o al menos, la mayoría del tiempo. El porqué es el siguiente. Cuando instalamos las aplicaciones de OneDrive, Dropbox o Google Drive en nuestro PC con Windows o Mac podemos establecer de modo manual la ubicación de la carpeta que sincronizará con tal servicio.
Así, lo que haremos será, por ejemplo, meter dentro de OneDrive la carpeta que sincroniza con Dropbox y/o Google Drive. Es más, podemos seleccionar que sea la misma carpeta si queremos. De ese modo todos los archivos estarán disponibles en cada uno de los servicios.