Si hace unos días nos centrábamos en recoger las mejores alternativas a Facebook, hoy toca hacer lo propio con su rival más famoso, la red social de microblogging Twitter. Twitteros hay millones repartidos por todo el mundo, pero allí donde se crea una fuente de ingresos suelen crecer de forma desmesurada diferentes alternativas que buscan aprovecharse del tirón del primero.
Algunas acaban cayendo en el olvido por limitarse a ofrecer lo mismo con un sugerente lavado de cara, y otras, entre ellas algunas de las que encontraréis a continuación, buscan ofrecer ese algo más que les permita utilizar el rebufo del ganador para arañar algunos puntos. Ideas que, sin ser diferentes de lo que nos ofrece Twitter, muestran distintos enfoques y posibilidades a la hora de compartir nuestras vivencias y conocimientos con aquellos que nos rodean o queremos que nos rodeen.
Picotea
Nacida y explotada de pura casualidad, José Luis Fernández creó esta red de microblogging con la intención de aportar a las empresas para las que trabajaba una herramienta que les permitiese comunicarse entre ellos libremente sin tener que correr con los cuantiosos gastos que supondría esa misma tarea haciendo uso de llamadas telefónicas. Lo que no entraba en sus planes es que gente ajena a ese grupo de clientes a los que servía comenzase a hacer de Picotea su propia red social para compartir datos, imágenes y picoteos entre ellos.
Fue así como esta red pasó a conocerse como el Twitter español, ofreciendo un total de 160 caracteres por mensaje y varias herramientas de socialización. Cuenta además con la posibilidad de sincronizarse con otras redes sociales, por lo que publicar un picoteo también equivaldrá a actualizar tu estado en Facebook, twittear, etc.
Página oficial | Picotea
Jaiku
Concebido como una alternativa a Twitter adaptada a los terminales móviles, con la explosión del 3G y el aumento de personas que disfrutan de internet sin necesidad de estar sentados frente a un ordenador, Jaiku hace tiempo que dejó a un lado su propósito para convertirse en una red social de microblogging. El invento fue creciendo y creciendo hasta conseguir que Google se fijase en él y lo adquiriese como posible baza para sus terminales Android. Sin duda uno de los pocos movimientos que la empresa no acabó de rentabilizar lo suficiente.
Pese a ello la red continúa creciendo diariamente y presenta una alternativa firme para aquellos que evitan seguir los pasos de la multitud. De hecho cuenta con algunos añadidos bastante carismáticos, como la posibilidad de añadir iconos a tus mensajes para así clasificarlos por temáticas y ofrecer una información visual bastante atractiva cuando las listas se acumulan con nuevos textos.
Página oficial | Jaiku
Yammer
Si a día de hoy Twitter es la herramienta perfecta para estar al día en todo lo que hacen nuestros amigos, familia o famosos favoritos, Yammer traslada esa idea al mundo de los negocios. Podríamos hablar de él como una red de microblogging empresarial. Sus creadores aseguran que su herramienta aumenta sustancialmente la productividad de los trabajadores por estar continuamente en contacto y conociendo las tareas actuales de unos y otros. De este modo se cambia el clásico ¿qué estás haciendo? por ¿en qué estás trabajando?
Se trata de un servicio gratuito, salvo por la adquisición de niveles premium que permiten dar privilegios a otros usuarios, restringir su visualización, eliminar mensajes y determinar el número de caracteres a emplear. Además para registrarse simplemente haremos uso de nuestro mail de empresa, conectando así a los trabajadores basándose en el dominio del mismo.
Página oficial | Yammer