A estas alturas, nadie duda ya de que Apple dio en la tecla con la invención de la App Store, tienda de aplicaciones para sus dispositivos móviles que se ha convertido en un negocio redondo. Los desarrolladores, sean del tamaño que sean, han encontrado un espacio ideal para distribuir sus creaciones a millones de usuarios en todo el mundo, y la compañía de la manzana por su parte ve como el dinero entra a espuertas en sus arcas.
La competencia ya se ha movido, y otros sistemas móviles como Android o Blackberry cuentan desde hace tiempo con sus propias tiendas de aplicaciones, pero es cuestión de tiempo que el invento se haga también con el dominio de otros territorios. No todo el mundo está conforme con el férreo control que esto supone para la distribución del software, pero este proceso parece imparable ya.
¿Será ésta la única forma de adquirir programas que tendremos en el futuro? Desde luego, es lo que pretenden las grandes compañías, como demuestran los anuncios que se han producido durante los últimos días. Varias tiendas de aplicaciones para ordenador están en camino, cada una procedente de compañías totalmente diferentes y por tanto con filosofías propias de funcionamiento. Lógicamente no habrá sitio para todas en el mercado, pero vamos a echar un vistazo detallado a las distintas propuestas que ahora mismo están sobre la mesa.
Apple acaba de hacer este anuncio en su conferencia denominada Back to the Mac, pero era algo que se veía venir desde hace tiempo. ¿Cómo iban a dejar pasar la oportunidad de seguir aumentando esta fuente de ingresos de crecimiento exponencial? La AppStore llega a Mac OS X con todo lo bueno y lo malo que ya tiene en iOS: facilidad para encontrar lo que buscamos, comodidad para adquirirlo, precios imbatibles… pero también un control férreo por parte de la compañía y situaciones con algo de polémica. Ha sido anunciada junto a Mac OS X 10.7, pero llegará antes que esta actualización del sistema operativo, probablemente en unas pocas semanas.
Más información | AppStore Mac
Google fue la primera en plantarle cara a Apple en el terreno de las aplicaciones móviles, y en el campo del ordenador optó por anticiparse, pues su Chrome Web Store fue anunciada el pasado mes de mayo durante la celebración del Google I/O. En este caso las aplicaciones irán destinadas a funcionar en Chrome, siendo así una especie de punto intermedio entre las extensiones de navegador de toda la vida y el software de ordenador propiamente dicho. La línea que separa al escritorio de la nube se hace por tanto cada vez más difusa. La alternativa de Google tendrá en teoría unos principios más abiertos, pero sin perder gran parte del control, y contendrá tanto aplicaciones de pago como gratuitas.
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Más información | Chrome Web Store
La propuesta de Mozilla, también anunciada recientemente, sí que es una apuesta clara por el modelo abierto para la distribución de aplicaciones, situándose así en el terreno diametralmente opuesto al de Apple. Dicen sus creadores que con ello responden a una petición creciente por parte de los desarrolladores, que desean hacer negocio con sus creaciones pero sin tener que pasar por estrechos requisitos y kits de desarrollos propietarios. La tienda de aplicaciones de Mozilla distribuirá software desarrollado en HTML5, CSS, Javascript y otros estándares, ofreciendo no una tienda en sí como las de sus competidores, sino las herramientas necesarias para que quien así lo desee pueda crear su propia tienda. Valiente e interesante.
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Más información | Open Web Apps
La competencia ya se ha movido, y otros sistemas móviles como Android o Blackberry cuentan desde hace tiempo con sus propias tiendas de aplicaciones, pero es cuestión de tiempo que el invento se haga también con el dominio de otros territorios. No todo el mundo está conforme con el férreo control que esto supone para la distribución del software, pero este proceso parece imparable ya.
¿Será ésta la única forma de adquirir programas que tendremos en el futuro? Desde luego, es lo que pretenden las grandes compañías, como demuestran los anuncios que se han producido durante los últimos días. Varias tiendas de aplicaciones para ordenador están en camino, cada una procedente de compañías totalmente diferentes y por tanto con filosofías propias de funcionamiento. Lógicamente no habrá sitio para todas en el mercado, pero vamos a echar un vistazo detallado a las distintas propuestas que ahora mismo están sobre la mesa.
Apple: La AppStore llega a Mac OS X
Apple acaba de hacer este anuncio en su conferencia denominada Back to the Mac, pero era algo que se veía venir desde hace tiempo. ¿Cómo iban a dejar pasar la oportunidad de seguir aumentando esta fuente de ingresos de crecimiento exponencial? La AppStore llega a Mac OS X con todo lo bueno y lo malo que ya tiene en iOS: facilidad para encontrar lo que buscamos, comodidad para adquirirlo, precios imbatibles… pero también un control férreo por parte de la compañía y situaciones con algo de polémica. Ha sido anunciada junto a Mac OS X 10.7, pero llegará antes que esta actualización del sistema operativo, probablemente en unas pocas semanas.
Más información | AppStore Mac
Google: Chrome Web Store, el gigante también quiere su pedazo
Google fue la primera en plantarle cara a Apple en el terreno de las aplicaciones móviles, y en el campo del ordenador optó por anticiparse, pues su Chrome Web Store fue anunciada el pasado mes de mayo durante la celebración del Google I/O. En este caso las aplicaciones irán destinadas a funcionar en Chrome, siendo así una especie de punto intermedio entre las extensiones de navegador de toda la vida y el software de ordenador propiamente dicho. La línea que separa al escritorio de la nube se hace por tanto cada vez más difusa. La alternativa de Google tendrá en teoría unos principios más abiertos, pero sin perder gran parte del control, y contendrá tanto aplicaciones de pago como gratuitas.
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Mozilla: Open Web Apps, la apuesta por la apertura
La propuesta de Mozilla, también anunciada recientemente, sí que es una apuesta clara por el modelo abierto para la distribución de aplicaciones, situándose así en el terreno diametralmente opuesto al de Apple. Dicen sus creadores que con ello responden a una petición creciente por parte de los desarrolladores, que desean hacer negocio con sus creaciones pero sin tener que pasar por estrechos requisitos y kits de desarrollos propietarios. La tienda de aplicaciones de Mozilla distribuirá software desarrollado en HTML5, CSS, Javascript y otros estándares, ofreciendo no una tienda en sí como las de sus competidores, sino las herramientas necesarias para que quien así lo desee pueda crear su propia tienda. Valiente e interesante.
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Más información | Open Web Apps