Se enorgullecen de presentar el primer buscador social semántico de Internet en España, de ser pioneros en enlazar a la nube LOD -datos abiertos y enlazados dentro de la filosofía OpenData- y consideran que su servicio supera Quora, la red social de conocimiento más popular, que ahora tiene una alternativa en castellano: GNOSS.
El nuevo buscador facetado de gnoss.com aúna inteligencia artificial e inteligencia colectiva a través del etiquetado que realizan los propios usuarios, un paso más en el desarrollo de la web 3.0. Pero no sólo eso, sino que nos ofrecen mucho más. Por suerte, tenemos a Ricardo Alonso Maturana, promotor y director del proyecto, para responder a todas nuestras preguntas.
GNOSS se presenta
- Un buen modo de empezar es saber de qué trata GNOSS. ¿Qué podemos encontrar? ¿Cuándo y donde nace GNOSS y con qué proposito? ¿Cuántos usuarios contáis ahora mismo? ¿A cuantos pensáis llegar?
Ofrecemos una tecnología diferencial que permite desarrollar redes sociales corporativas en las que las organizaciones (empresas, Administraciones Públicas, asociaciones…) comparten, gestionan y distribuyen conocimiento. A su vez, las herramientas de gnoss.com facilitan el desarrollo de una presencia fuerte en internet (marketing y comunicación). El conjunto de soluciones de gnoss.com ofrece la posibilidad de crear catálogos orientados a la venta online, comunidades de formación y práctica, espacios de comunicación interna y externa, y redes de reclutamiento, entre otros.
- ¿Cuantos trabajan en este proyecto?
- Se trata de un proyecto muy concreto, ¿es Gnoss para todo el mundo? Ahora mismo pocas redes sociales dominan la mayor parte del mercado. ¿Donde entra Gnoss? ¿Es un competidor o un complemento?
La tecnología de datos estructurados subyacente a GNOSS hace posible que los contenidos y recursos de sus redes y comunidades de conocimiento, prácticas, reputación o aprendizaje se posicionen muy bien en Google, si así se desea. Todo lo cual amplía de manera radical la capacidad de aprendizaje informal, gestión del conocimiento y trabajo colaborativo de los profesionales y organizaciones que la utilizan, pero también el modo en el que éstos se relacionan con sus clientes o construyen su catálogo de productos o servicios online.
La red social del pensamiento colectivo
- ¿Cómo funciona GNOSS respecto a otros proyectos de una orientación similar como (por ejemplo) Quora?
- ¿Alguna opción de Facebook Conect?
El futuro de la red social
- Un negocio basado en el conocimiento y la educación suena casi a ONG, ¿cómo generáis ingresos?
El documento revela que la utilización de este tipo de tecnologías aplicadas a la gestión interna de la organización permite aumentar la velocidad de acceso al conocimiento un 68%; reducir los costes de comunicación en un 54%; o aumentar la velocidad de acceso a expertos internos en un 43%. Cuando se aplica a la relación con los clientes u otros grupos de interés hace posible incrementar la efectividad del marketing en un 52%; reduce los costes de viaje en un 32%; o acelera la innovación en un 22%, entre otros múltiples beneficios. Pero lo más interesante es que todo el mundo dice vivir mejor, porque el 38% de los empleados y 43% de los clientes dicen sentirse más satisfechos…, y todo ello mientras se reducen los costes y los ingresos se incrementan entre un 14% y 18%.
- ¿Tenéis en cuenta las posibilidades de Internet en movilidad?
- ¿Una frase para convencernos de hacernos una cuenta en GNOSS?
-En el caso de un profesor: ‘Si tus alumnos se divierten en Tuenti o Facebook, gnoss.com es tu red para que aprendan en un entorno de redes sociales’.
Gracias a Ricardo Alonso Maturana por responder a nuestras preguntas y al equipo de GNOSS por su colaboración. ¡Suerte con el proyecto!