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Las personas NO ESTUPIDAS subestiman siempre el potencial nocivo de las personas ESTUPIDAS .

Los NO ESTUPIDOS, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estupidos se manifiesta infaliblemente como un costosisimo error. Cuarta de las 5 leyes de la estupidez Humana:(Carlo M. Cipolla )
Quinta de las 5 leyes de la estupidez Humana: Las persona estupida es el tipo de persona mas peligrosa que existe. - El corolario de la ley dice asi : El estupido es mas peligroso que el bandido. (Carlo M. Cipolla )


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Entrevista a GNOSS: “Quora es una pequeña parte de todo lo que puedes conseguir con nosotros”




Se enorgullecen de presentar el primer buscador social semántico de Internet en España, de ser pioneros en enlazar a la nube LOD -datos abiertos y enlazados dentro de la filosofía OpenData- y consideran que su servicio supera Quora, la red social de conocimiento más popular, que ahora tiene una alternativa en castellanoGNOSS.
El nuevo buscador facetado de gnoss.com aúna inteligencia artificial e inteligencia colectiva a través del etiquetado que realizan los propios usuarios, un paso más en el desarrollo de la web 3.0. Pero no sólo eso, sino que nos ofrecen mucho más. Por suerte, tenemos a Ricardo Alonso Maturana, promotor y director del proyecto, para responder a todas nuestras preguntas.

GNOSS se presenta


  • Un buen modo de empezar es saber de qué trata GNOSS. ¿Qué podemos encontrar? ¿Cuándo y donde nace GNOSS y con qué proposito? ¿Cuántos usuarios contáis ahora mismo? ¿A cuantos pensáis llegar?
GNOSS una red de conocimiento, un espacio social de datos estructurados y redes enlazables. El proyecto se inició en Logroño (La Rioja) en 2003 y en septiembre de 2009 se abrió públicamente a toda la Web. gnoss.com cuenta con más de 8.000 usuarios registrados y una red de más de 700 comunidades públicas y privadas de temas relacionados con la innovación, la tecnología, la empresa y la educación, entre otros. 

Ofrecemos una tecnología diferencial que permite desarrollar redes sociales corporativas en las que las organizaciones (empresas, Administraciones Públicas, asociaciones…) comparten, gestionan y distribuyen conocimiento. A su vez, las herramientas de gnoss.com facilitan el desarrollo de una presencia fuerte en internet (marketing y comunicación). El conjunto de soluciones de gnoss.com ofrece la posibilidad de crear catálogos orientados a la venta online, comunidades de formación y práctica, espacios de comunicación interna y externa, y redes de reclutamiento, entre otros.


  • ¿Cuantos trabajan en este proyecto?
RIAM I+L Lab es la empresa que desarrolla gnoss.com. Está compuesta por 5 doctores (uno en Sociología, uno en Económicas, uno en Ingeniería Informática, 2 en Químicas); 4 licenciados; un ingeniero superior informático; 5 ingenieros técnicos en Informática; y 2 técnicos superiores en Informática de Gestión.
  • Se trata de un proyecto muy concreto, ¿es Gnoss para todo el mundo? Ahora mismo pocas redes sociales dominan la mayor parte del mercado. ¿Donde entra Gnoss? ¿Es un competidor o un complemento?
Entendemos GNOSS como una tecnología orientada al profesional. Si nos lo permites, un matiz que nos diferencia nuestra tecnología y que indica por dónde va nuestro modelo: la plataforma GNOSS es Web 3.0. Presenta un conjunto de novedades que la convierten en un proyecto diferencial e innovador. Desde el punto de vista social, podemos destacar su Arquitectura de Participación: gnoss.com es un espacio social de redes enlazadas que posibilitan expresar la complejidad social en la Red, es decir, en un espacio digital; y su Arquitectura de Identidad: gnoss.com admite múltiples identidades y CVs multinivel.
La tecnología de datos estructurados subyacente a GNOSS hace posible que los contenidos y recursos de sus redes y comunidades de conocimiento, prácticas, reputación o aprendizaje se posicionen muy bien en Google, si así se desea. Todo lo cual amplía de manera radical la capacidad de aprendizaje informal, gestión del conocimiento y trabajo colaborativo de los profesionales y organizaciones que la utilizan, pero también el modo en el que éstos se relacionan con sus clientes o construyen su catálogo de productos o servicios online.

La red social del pensamiento colectivo


  • ¿Cómo funciona GNOSS respecto a otros proyectos de una orientación similar como (por ejemplo) Quora?
Te invitamos a que eches un vistazo a http://101.gnoss.com. Podemos decir que el servicio que ofrece Quora es una pequeña parte de todo lo que puedes conseguir con gnoss.com. Pero, respondiendo a tu pregunta, dentro de las utilidades de gnoss.com, el usuario cuenta con la posibilidad de incorporar a sus comunidades un servicio de pregunta-respuesta. Este servicio forma parte de las herramientas de pensamiento colectivo que ofrece gnoss.com y que se completan con el debate y el dafo online. Por cierto, y volviendo a la comparación que planteas en la pregunta, en gnoss.com puedes plantear las cuestiones en el idioma que quieras, no está limitado al inglés, como es el caso de Quora.
  • ¿Alguna opción de Facebook Conect?
Estamos trabajando las posibilidades de conexión con otras redes con OpenID. Todavía no te podemos dar una respuesta sobre Facebook Connect.

El futuro de la red social


  • Un negocio basado en el conocimiento y la educación suena casi a ONG, ¿cómo generáis ingresos?
El modelo de negocio de GNOSS está basado en la creación de valor a partir de la tecnología de la plataforma, que denominamos GNOSS SOCIAL KNOWLEDGE BUSINESS. Hablamos de software social pensado para hacer realidad el concepto de Sociedad 2.0 y, más específicamente, el de Empresa 2.0 en las organizaciones. Integra gestión del conocimiento, aprendizaje informal, trabajo colaborativo y redes sociales en una misma arquitectura o entorno corporativo. Con el fin de contextualizar la tecnología de GNOSS, cabe reseñar el estudio de McKinsey&Company -firma internacional especializada en servicios de management-, Global Survey Results: how companies are benefiting from web 2.0’ (Informe publicado en septiembre de 2009, previa consulta a 1700 ejecutivos).
El documento revela que la utilización de este tipo de tecnologías aplicadas a la gestión interna de la organización permite aumentar la velocidad de acceso al conocimiento un 68%; reducir los costes de comunicación en un 54%; o aumentar la velocidad de acceso a expertos internos en un 43%. Cuando se aplica a la relación con los clientes u otros grupos de interés hace posible incrementar la efectividad del marketing en un 52%; reduce los costes de viaje en un 32%; o acelera la innovación en un 22%, entre otros múltiples beneficios. Pero lo más interesante es que todo el mundo dice vivir mejor, porque el 38% de los empleados y 43% de los clientes dicen sentirse más satisfechos…, y todo ello mientras se reducen los costes y los ingresos se incrementan entre un 14% y 18%.
  • ¿Tenéis en cuenta las posibilidades de Internet en movilidad?
Estamos trabajando en un proyecto para que puedas disfrutar de gnoss.com desde tu iPhone, iPad, móvil con Android… con las ventajas que supone trabajar con datos abiertos y enlazables. En los próximos meses lo haremos público.
  • ¿Una frase para convencernos de hacernos una cuenta en GNOSS?
-En el caso de un profesional, ‘Si te preocupa tu productividad (o la de tu empresa) en redes sociales, gnoss.com es tu solución para conseguir resultados’
-En el caso de un profesor: ‘Si tus alumnos se divierten en Tuenti o Facebook, gnoss.com es tu red para que aprendan en un entorno de redes sociales’.

Gracias a Ricardo Alonso Maturana por responder a nuestras preguntas y al equipo de GNOSS por su colaboración. ¡Suerte con el proyecto!


Entrevista a GNOSS: “Quora es una pequeña parte de todo lo que puedes conseguir con nosotros”